martes, 28 de diciembre de 2010

Adopta con responsabilidad

Ahora que estamos en  navidades  todo el mundo está comprando regalos, viene lo típico de regalarle un perrito/gatito/cualquier animal de compañía a los niños para que empiecen a hacerse responsables cuidando a un animal, a la pareja porque le hace mucha ilusión o a  nuestros abuelos o padres para que tengan una compañia que les anime y les entretenga. Es muy bonito dar un hogar y cariño  a una mascota, pero antes de comprarlo hay que plantearse varias cosas:
  1. Los animales deben adoptarse, nunca se tienen que comprar en una tienda. Diréis pues que mejor que en la tienda que están más controlados y si lo quiero de raza aquí no me engañan. Pues no. Los criaderos de perros son lo más parecido a campos de concentración. Tienen a las perras enjauladas, en condiciones poco higienicas, pariendo continuamente hasta que se mueren de agotamiento, los cachorros nacen en unas condiciones horribles y solo sobreviven unos pocos, ni si quiera maman de sus madres porque éstas no dan leche por el estrés y de todas formas esa leche sería veneno puro porque están muy medicadas, son separados de sus madres y hermanos nada más nacer y enjaulados y alimentados artificialmente hasta que tienen un par de meses y ven y ganan algo de peso (en este proceso pueden morir y algunos de ellos son seleccionados para las pruebas de laboratorio), que es cuando los llevan a una tienda en una urna de cristal donde mucha gente se dedica a darle golpes para llamar su atención, además que los perros sufren viendo pasar a tanta gente. Como si no fuera suficiente ver el daño que le han hecho al pobre animal , encima nos estafan porque venden cachorros de raza a precios desorbitados como dando a entender que es una garantía, que está muy bien criado y todo eso. (la realidad es que si te llevas un perro que se pone malo, te dan otro "nuevo" y ese a saber que hacen con el).
  2. La mejor opción es buscar un refugio de animales. Puedes adoptar un perro de cualquier edad, incluso cachorros. Lo paradójico es que ahí también se puede encontrar un perro de raza pura, porque a los 6 meses a la gente ya no le duele el dinero y abandonan al perro. En los refugios los perros están vacunados, e intentan cuidarles con el máximo cariño y con los recursos que tienen. Es económico, el dinero está destinado a reinvertirse en el centro para seguir cuidando de los demás animales, y además te queda la conciencia tranquila sabiendo que dejas una plaza libre para otro pobre abandonado y/o maltratado
  3. Hay que asegurarse de que se puede cuidar del animal. Que cuando la familia se vaya de vacaciones tiene con quién dejarlo o tener muy claro que si no, hay que buscar una guardería para mascotas, y que además generará un gasto: la comida, las cosas que pueda romper, se pondrá enfermo y habrá que llevarle al veterinario, etc.
  4. Hay que tener muy claro que si es un cachorro al principio va a molestar, será muy travieso, hará caquitas y llorará pidiendo mimos, lo mismo que cuando llevas un bebé a casa y tienes que resignarte.

  5. El perro siempre va a depender de su dueño (no me gusta decir dueño porque los animales no son cosas para referirnos a ellos como propiedades pero bueno..), no es como un niño que crece y va haciendose independiente. Un animal está igual de indefenso ante el mundo que un bebé humano y necesita cuidados.
  6. Hay que pensar que no podemos cansarnos de él y regalarlo (otra cosa es que pase un imprevisto gordo pero aún así). Para el perro tú serás su familia y sufrirá mucho al cambiar a otra casa con otra gente aunque le traten bien. Se sentirá muy desorientado. Pueden llegar a tener la edad emocional de un niño pequeño, así que si nunca se nos ocurriría hacer eso con un niño con la mascota tampoco.
  7. Hay que buscar un animal que se pueda adaptar a nuestra vida normal. Si no tenemos tiempo para sacar a pasear al perro, mejor un gato. Si vivimos en un piso pequeño hay que comprar un animal pequeño ya que sufrirá al querer corretear y ver que no tiene espacio.
  8. Si tenemos una hembra y vivimos en el campo hay que esterilizarla si no queremos sorpresas, se puede escapar y volver con barriguilla, luego vienen los problemas de a quién doy los cachorros (si pasara SIEMPRE a una protectora o intentar regalarlos poniendo un anuncio, he oído casos de gatas pariendo cada poco y la dueña ahogando a los gatitos en un cubo).Si es un macho también conviene hacerlo, les puede dejar un regalito a los vecinos y se verían en la misma situación.
  9. Hay que asesorarse y buscar información de como educarle para convivir, mucha gente se desentienden y luego lo dejan tirado con la excusa de: " es que era muy malo, no podía con él". Hay que dedicarle un tiempo, ellos no vienen enseñados de fábrica, no son furbys
  10. Si le vamos a regalar a un primito o sobrino un animal, asegurarnos de que los padres están de acuerdo. Pueden aceptarlo solo por compromiso y luego decir: "se escapó".
  11. La mayoría de estos consejos son de sentido común, pero aún así cada verano (o incluso en cuanto se regalan) miles de mascotas son abandonadas a su suerte, para acabar atropelladas, maltratadas por gentuza que se aburre por la calle, en las perreras donde acabaran sacrificados cuando no haya más sitio,en las peleas ilegales de perros, en los laboratorios de experimentación o muertos de hambre y tristeza en una cuneta.
    A mí personalmente me da asco la gente que es capaz de abandonar a un animal a su suerte, sabiendo que no ha tenido a nadie que le enseñara a sobrevivir, después de tenerlo en casa dandole cariño. Me parecen unos sinvergüenzas y creo que en España las leyes son muy permisivas, 100 € de multa y a vivir, parece que incluso vale lo de "lo maté porque era mío". Si sabeis de algún caso, denunciadlo, si teneis miedo, podeis contactar anónimamente con alguna organización. Ellos no pueden poner demandas ni hablar para contar lo que les han hecho, solo nos tienen a nosotros.
    Si quieres hacer algo pero no puedes adoptar puedes informarte en las webs de los refugios sobre apadrinar a un animalito. Pagarias su manutención mientras que encuentra una familia y podrías ir a verlo y pasearlo los fines de semana. De todas formas ir a hacer una visita a los animales para jugar con ellos y que se sientan un poco mejor es una experiencia muy bonita.
    He puesto de ejemplo a los perros, pero esto es prácticamente igual para gatos, cobayas, conejos, etc.

    Y la verdad es que he escrito demasiado, cuando toda la entrada se puede resumir en una sola palabra: RESPONSABILIDAD.

    Toda la vida viendo este anuncio, y cada vez que lo veo se me encoje el corazón

    NOTA IMPORTANTE:  No tiene copyright y aunque lo haya escrito yo, no lo considero mi propiedad. Quién quiera y le interese puede copiar y pegar en su sitio web,o difundirlo como crea necesario, lo importante es que el mayor número de personas se conciencien.

    4 comentarios:

    1. Yo compré al Igor en un criadero, pero de estar por casa, vamos, eran una pareja que tenía dos bóxers y tuvieron 11 cachorrillos. A mi, me hizo ilusión ver sus padres, y él ha salido a su madre, obsesionado con la pelota.
      A la rata del Tous, como sabrás es adoptado, y así me ha salido, un bicho malo malo..jeje
      A mi me gusta la raza bóxer, no quiero otra raza y para eso, hay que pagarlo, eso sí, no a cualquier precio y sobretodo ver cómo viven y su entorno.
      Desgraciadamente, la gente piensa que los animales, son bichos que molestan, k huelen, que tienen pelos, que ensucian, etc. pues sí, pq son ANIMALES, y a mi me puede molestar un niño que chilla, mal educado..soy feliz con mis nenes, y no lo cambio por nada, aunque esté pasando por el peor momento de mi vida, pq los quiero, duele perderlos.

      ResponderEliminar
    2. Un post genial. A mi me encantan los animales y tengo una perrita. Hay que asumir, ante todo, que son una responsabilidad no un juguete para tus hijos. BESOS!

      ResponderEliminar
    3. un post perfecto, toda la razon, en estas fechas regalan animales y luego quien los cuida....
      la gente tendria que concienciarse un poquito más con este tema
      yo adoro a los animales

      ResponderEliminar
    4. es verdad hay que tomar conciencia!!! Gracias por haberte pasado por mi post mira Canciones para Paula es una maravilla de libro andante si te gustala temática de amor juvenil, tiene un poco de "Perdona si te llamo amor" pero es una Maravilla y la segunda parte ¿Sabes que te quiero? Es otra maravilla, yo de tí me pedía los dos para Reyes porque no vas a poder parar de leer a mí la espera de me hizo eterna pero en juvenilromantica tienes los primeros capítulos pasate leelos y si te gusta cómpralo!
      Un besazo
      http://lachicainstyle.blogspot.com/

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por comentar!

    Con la tecnología de Blogger.

    © Mi armario y mi tocador son un mercadillo, AllRightsReserved.

    Designed by ScreenWritersArena